La lectura no es simplemente un ejercicio visual. La lectura es un proceso en donde interviene la vista, el pensamiento e incluso los sentidos y las experiencias. Sin embargo, el proceso de lectura requiere echar a andar el lado cognitivo de cada uno de nosotros de manera que, al leer un texto hacemos de él una prelectura, una lectura y una relectura.
La prelectura inicia con nuestro primer acercamiento al texto, desde que nos ha llamado la atención el título, la portada, el diseño, etc. Allí comenzamos a plantear ciertas expectativas de lo que encontraremos al interior.
En la lectura, nos sumergimos en el contenido del texto y vamos reflexionando sobre lo que queremos saber, con lo que ya sabíamos y lo que estamos aprendiendo. También podemos cuestionar lo que allí se dice poniendo en evidencia nuestras dudas e incluso podemos refutar o estar de acuerdo con el autor.
La relectura nos ayuda a comprender a fondo lo que quiso decir el autor así como las reflexiones posteriores que nos provocó la lectura del texto, incluso podemos releer el texto ahora con nuevas expectativas.
Así, la lectura es un proceso completo, que no basta sólo con dedicarle el tiempo suficiente a leer el texto, sino que implica el análisis, cuestionamiento y reflexión de lo que estamos aprendiendo.
Por otro lado, algo que no hemos contemplado en el proceso de lectura es el lugar en donde la llevamos a cabo, pues hay lecturas para todo: mientras esperamos a alguien, para pasar el rato, porque nos gusta y generalmente porque lo tenemos que hacer para cumplir con una investigación.
Sobre la última causa de lectura, la lectura con la que se debe cumplir para una investigación, aquí les muestro una estrategia de lectura:
- Ubica un lugar en donde te sientas cómod@ para iniciar tu lectura. Sólo tú sabes el sitio adecuado para ti. Puede ser la biblioteca, una habitación, en el escritorio, en un sofá. Trata de estar en un sitio que no te distraiga de tu objetivo.
- Ten a la mano un diccionario, en la red puedes encontrar el diccionario de la Real Academia Española, esta es la liga http://rae.es/rae.html
- Ármate de algunos lápices de colores, papeles adheribles de colores y un cuaderno de notas para que puedas escribir lo que más te interesa y usa los colores como marcas, por ejemplo, amarillo para resaltar ideas principales, azul para identificar términos utilizados por el autor, etc. Lo que escribas del texto te permitirá retomarlo después para futuras investigaciones.
- Antes de iniciar con la lectura propiamente dicha, haz preguntas anticipadas al texto, esto permitirá una mayor perspectiva de lo que leerás. También puedes investigar sobre el autor y sus inclinaciones académicas. Por ejemplo: ¿por qué lleva ese título? ¿por qué tiene esa portada? ¿cuáles son los contenidos?
- Muchas veces, los profesores nos piden encontrar algún dato en específico. Lo mejor es leer el texto disfrutándolo, porque si te centras en la palabra o enunciado que estás buscando, puedes correr el riesgo de perder la oportunidad de atender otras ideas centrales del texto.
- Puedes hacer de cada párrafo una idea central y desarrollarla. Básate en la estructura del texto.
- Haz preguntas al texto cuando lo consideres pertinente. Por ejemplo ¿por qué dice eso? ¿explica bien el tema? ¿cumple con los objetivo? ¿le estoy entendiendo? ¿es complicado lo que dice y no se le entiende?
- Toma nota de lo que se está leyendo y utiliza símbolos de referencia con tus lápices y/o papeles de colores. Muchos no están de acuerdo, pero a veces se vale marcar los textos. No pasa nada y comprenderás mucho.
Recuerda que dedicar el tiempo necesario al texto, así como pensar en el lugar adecuado para la lectura, es un factor determinante para la comprensión del contenido del texto.
Bienvenidos a Bricolage.
Este nombre lo he tomado del concepto desarrollado por Claude Lévi-Strauss, en donde, en términos culturales y de pensamiento antropológico, el individuo o una sociedad toma elementos culturales que simplemente son necesarios, no existen mezclas superficiales, todo responde a una razón.
Los objetivos de este blog son los siguientes:
- Mostrar el contenido de los trabajos realizados.
- Proporcionar materiales que contribuyan al avance y desarrollo de la investigación en el tema que nos ocupa.
- Mostrar avances de investigación.
- Que este blog contribuya a la retroalimentación entre compañeros, usuarios y tutores.
Los contenidos y los temas los encontrarás en la lista de PÁGINAS justo AQUI ABAJO.
Este nombre lo he tomado del concepto desarrollado por Claude Lévi-Strauss, en donde, en términos culturales y de pensamiento antropológico, el individuo o una sociedad toma elementos culturales que simplemente son necesarios, no existen mezclas superficiales, todo responde a una razón.
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