Bienvenidos a Bricolage.







Este nombre lo he tomado del concepto desarrollado por Claude Lévi-Strauss, en donde, en términos culturales y de pensamiento antropológico, el individuo o una sociedad toma elementos culturales que simplemente son necesarios, no existen mezclas superficiales, todo responde a una razón.



Los objetivos de este blog son los siguientes:

- Mostrar el contenido de los trabajos realizados.

- Proporcionar materiales que contribuyan al avance y desarrollo de la investigación en el tema que nos ocupa.

- Mostrar avances de investigación.

- Que este blog contribuya a la retroalimentación entre compañeros, usuarios y tutores.



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UNA EXPERIENCIA COMO PROFESOR WEB EN LA EMPRESA AULA24HORAS

Introducción
Lejos del uso inicial, la disponibilidad de la información encontrada en Internet ha desarrollado la idea común de usar la red como una herramienta educativa, primero porque se presenta como una especie de biblioteca donde se obtienen datos ordenados, y segundo, porque debido a varias de las aplicaciones como el chat o el correo electrónico, se estimula la comunicación directa entre profesores y estudiantes fuera del salón de clases, ya sea de forma sincrónica (chat) o asincrónica (correo electrónico), sin importar fronteras geográficas.
Este ensayo presenta el proceso dinámico de un modelo educativo desarrollado para el sector privado que usa como herramienta principal Internet, en donde se ponen en juego tres factores: la idea de un aula virtual, el desempeño de un profesor Web y las necesidades educativas de los usuarios, principalmente alumnos y profesores de colegios privados, todos ellos en torno a prejuicios pedagógicos y de calidad de la información.

¿Qué es Aula24horas?
Aula24horas es una empresa privada cuyo objetivo principal es ofrecer un servicio de apoyo académico a través de un conjunto de herramientas disponibles para colegios privados quienes, por medio de un contrato, hacen uso de una “plataforma pedagógica diseñada para aprovechar la tecnología en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje con recursos didácticos que facilitan y enriquecen las actividades académicas del colegio y fortalecen su proyecto educativo” (Aula24horas, 2010).
Dentro de los servicios de esta empresa destacan:
1. Recursos didácticos para profesores de colegios tales como presentaciones, elaboración de exámenes, audio y video, ideas para tareas, etc.
2. Apartado de avisos para que los padres de familia obtengan información de los alumnos con relación a su desempeño en el colegio, además de las actividades artísticas y culturales en las cuales participan.
3. Asesoría académica las 24 horas del día por medio de un profesor Web.
4. Un banco de información llamada “Biblioteca” relacionada con las asignaturas de los colegios, dada por compilación de textos, mapas, imágenes, actividades y sugerencias de lectura re-editables por el administrador del sitio.
Así, al interior del sitio los usuarios cuentan con una biblioteca organizada por materias o temas, cuya búsqueda se facilita con el uso de palabras clave. A los padres de familia se les informa sobre las actividades académicas de sus hijos y a los colegios les permite la administración de tareas y actividades. A los profesores se les facilita material didáctico y apoyo en las actividades presenciales. Y, tanto alumnos y profesores pueden contar con asesorías en línea a nivel primaria, secundaria y bachillerato.

El aula virtual
Por el nombre de la empresa Aula2horas, esta refiere a un aula virtual en donde, de acuerdo con Norma Scagnoli (2000: pp.1) “el aula virtual es el medio en la WWW en la cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje” (Tomado de Horton, 2000).
Por otro lado, Elena Barbera y Antoni Badia (2005: pp.1) señalan que el aula virtual es “un conjunto de actividades con un alto ingrediente comunicativo que de otro modo, es decir, sin la existencia del ordenador conectado a la red, no tendría el sentido que adquiere el contexto auténtico que proporciona la tecnología”.
A esta idea de aula virtual debemos exponer que no existen muros físicos, ni es precisamente un espacio en donde la dinámica de aprendizaje deba darse exclusivamente por la interacción del profesor presencial y el alumno. En el caso del aula virtual se propone una interacción facilitada por la naturaleza de la herramienta utilizada (Internet), en donde la información ordenada, aplicaciones como el chat, el mail y el foro virtual promueven la interacción y el intercambio de conocimiento e ideas entre alumnos y profesores en tiempo real o de forma asincrónica.
La utilización de Internet sugiere que el usuario conozca el manejo de la herramienta y se sepa, si se quiere de forma básica, las funciones que brinda la red. Ello promueve significativamente, tras su uso recurrente, funciones socializadoras, responsabilizadoras, informativas, comunicativas, formativas, motivadoras, ordenadoras, analíticas e investigadoras por parte de los usuarios con respecto al manejo de la información y las herramientas. (Barbera; Badia, 2005: pp. 4).

El profesor Web
Las asesorías en línea de la empresa Aula24horas son impartidas por el llamado profesor Web (PW) quien brinda apoyo a alumnos y profesores sobre los temas vistos en clase o dudas académicas.
De acuerdo con la empresa, los PW’s son un “grupo de especialistas en diversas áreas académicas que atienden las consultas que llegan al portal por parte de los usuarios que han contratado el servicio de Aula24horas. Este equipo académico especializado con años de experiencia, asegura la calidad de todos los contenidos publicados y sugeridos al usuario, así como el control de la calidad de respuesta. Los estándares de calidad son los más altos en su tipo”. (Aula24horas, 2010).
Para resolver las dudas de alumnos y profesores de colegios, los PW se convierten en buscadores de información en Internet y, debido a la experiencia en el manejo de los temas, se advierte que hacen una selección adecuada de la información que posteriormente es enviada al usuario por medio de una plataforma de correo electrónico, ésta permite al usuario definir el tema, la asignatura y redactar el mensaje en el que solicita de manera objetiva la información que le servirá para su investigación, entendida esta como trabajos y tareas escolares.
La selección de información no sólo responde a las necesidades del usuario con relación al tema que está investigando, también la empresa sugiere que la calidad de la información acopiada esté exenta de publicidad, nexos con foros de opinión, enlaces con buscadores, redes sociales, wikis o blogs. Criterios débiles que pueden ocultar información interesante que sea relevante para el alumno, sobre todo si se revisan wikis o blogs.
El mensaje enviado por los usuarios tiene un tiempo de espera y depende de la cantidad de solicitudes recibidas por los PW, sin embargo, se ofrece un tiempo estimado de entre 10 y 30 minutos.
Debido al funcionamiento de la plataforma, la interacción entre PW y usuario se hace mediante mensajes escritos en donde el PW debe personalizar la información, es decir, dirige la respuesta al usuario anotando su nombre, además que especifica datos sobre la información que se ha seleccionado o la manera en que el usuario puede utilizar la información enviada como documento anexo, texto y/o ligas. Con ello se pretende desarrollar en el usuario un sentido de confianza en el servicio dado que quien responde el mensaje es un PW y no una máquina automatizada que envía datos desde un banco de información.

Usuarios
Los mensajes enviados a los PWs permiten identificar el tipo de usuario que está utilizando el servicio. La mayor parte de las asesorías que se reciben están orientadas a facilitar al alumno respuestas inmediatas y objetivas por lo que los usuarios potenciales son los alumnos de los colegios, seguidos por los profesores de distintas asignaturas que necesitan investigar sobre un tema que expondrán en clase. Los padres de familia representan a usuarios ocasionales.

Dinámica entre aula virtual, profesor Web y usuarios. Identificación de prejuicios
Para abordar el siguiente punto, es importante partir de las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de aula virtual es Aula24horas?, ¿cuál es la dinámica ejercida entre profesores de colegios, alumnos, padres de familia, con relación a la labor del PW? ¿Por qué contar con un profesor durante las 24 horas del día puede ser importante o no en el desarrollo de aprendizaje de los usuarios que contratan este servicio?
Contrario al aula virtual que sirve como salón de clases en donde se desarrollan cursos en línea y se espera, principalmente, un trabajo colaborativo, interacción, comunicación y aprendizaje, el aula virtual de Aula24horas es de tipo complementaria puesto que el alumno la utiliza para reforzar el aprendizaje del salón de clases.
Como aula virtual complementaria, el alumno considera que la función de ésta es resolver dudas que no fueron aclaradas en clase o que surgen durante su investigación. Para ello se recurre a la asesoría del PW, quien con la disponibilidad de 24 horas, se considera entregará al usuario información confiable y objetiva, resumida y explícita, revisada por el ojo de un especialista. Sin embargo, los parámetros pedagógicos exigen que los PW solamente deben brindar las herramientas de información (textos, ligas, imágenes, disponibles en la red), de tal forma que se promueva el uso de la tecnología, el estudio independiente y se estimule el pensamiento crítico del alumno frente a la información recabada. Armando Badillo, director general en 2003, fundamenta los inicios y el objetivo actual del PW, en declaración a una publicación periódica dijo que “no hacemos la tarea del niño, sólo resolvemos dudas por medio de una metodología pedagógica replicada, es decir, nos basamos en el proyecto pedagógico de la escuela a la que pertenece el alumno para asesorarle”. (Badillo, 2002).
Sin embargo, existe en el usuario, la idea de que el PW no sólo está disponible las 24 horas de día, sino que éste debe responder la solicitud del alumno en un mensaje corto, con textos relevantes que aporten información al tema, facilitando de forma simple el trabajo que el alumno debe elaborar. La actividad entonces se torna como un prejuicio pedagógico en la medida en que el usuario considera que la disponibilidad de un PW debe estar ligada a una enseñanza superficial en donde el conocimiento se transmite de forma simple y el aula virtual no se ve como un medio de aprendizaje, sino como un solucionador inmediato de problemas o tareas. Para los profesores de colegios, el PW asesora en profundización de temas o en sugerencias motivacionales. Mientras que para los padres de familia la interacción con el PW recae en asesorías sobre temas diversos que van desde el manejo de la herramienta, hasta datos sobre las adicciones.
Por otro lado, el desempeño del PW y el estándar de calidad se confrontan con la práctica cotidiana y las políticas de la empresa que exigen respuestas de entre 3 y 7 minutos, pues en muchos casos, el tiempo estimado de respuesta es insuficiente para el PW y la búsqueda de información en Internet puede requerir hasta de 30 minutos dependiendo la dificultad del tema. También, cada una de las respuestas del PW es evaluada por un área de calidad y por otra de supervisión, en donde de forma conjunta se reporta el desempeño del PW.
Esta forma de evaluar al PW recae en un factor importante del servicio que es la calidad de la información seleccionada, puesto que, el cumplimiento de un horario laboral relacionado con el número de solicitudes atendidas, promueve una selección inadecuada de información por la premura de tiempo. Por lo que se hace evidente un prejuicio de calidad promovido por las políticas de la empresa, poniendo en juego las necesidades del alumno, la información seleccionada por el PW y las necesidades de la empresa por atender demandas a gran escala, anteponiendo la cantidad a la calidad, debido a la dinámica de los usuarios y los PW. Por lo tanto, la disposición de un PW durante 24 horas resultaría insuficiente cuando el usuario no obtiene la información solicitada bajo los criterios pedagógicos de su colegio y el propio proceso de aprendizaje que promueven la autorregulación, el análisis, el trabajo autodidacta y colaborativo que impulsa Internet resultan irrelevantes o pasan desapercibidas.

Conclusión
La intención de Aula24horas de brindar un servicio de aula virtual que promueva el desarrollo de aprendizaje de los alumnos se ve interrumpida por la dinámica que se da entre los usuarios y los profesores Web en donde prevalece la idea de que el PW es un solucionador de problemas y no un facilitador de información. Esta idea se nutre en parte por las políticas de la empresa que presentan el servicio como apoyo a tareas o temas vistos en clase a la vez que, al interior de la empresa, las políticas de calidad obligan al PW a optimizar tiempo sin prever la calidad del contenido que se ofrece al usuario. Por lo tanto, se distingues dos prejuicios que ya hemos señalado, uno pedagógico en donde el usuario exige respuestas inmediatas y sencillas y, otro de calidad que antepone la calidad del contenido frente a los usuarios que demandan el servicio.
Por otro lado, la idea de contar con un aula virtual disponible las 24 horas hace evidente que existen muchos estudiantes que desconfían de la información que existe en Internet o simplemente se ven imposibilitados a realizar una búsqueda efectiva, por lo que recurren al PW. Además que la empresa hace singular énfasis en la palabra “seguridad” y “confiabilidad” que hace atractivo su uso para alumnos y padres de familia principalmente. Por lo que, el sentido real que brindan los profesores Web en el aula virtual, escapa a los objetivos reales de la empresa.

Referencias
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