La autoevaluación de nuestros retos y logros, es decir, de lo se espera y que se hizo, es importante para identificar el proceso de aprendizaje.
Lo que te comparto, no puedo modificarlo porque fue parte de mi propio aprendizaje y de lo que en ese momento pensaba sobre mi desarrollo.
Durante las sesiones que se han llevado a cabo en el CECTE y con respecto a las retroalimentaciones señaladas por mi tutora, los logros que he tenido durante el proceso del Módulo Propedéutico están enfocados principalmente al rubro de la comunicación escrita y en ellos sobresalen la redacción clara y coherente, objetivos claros en la redacción, argumentación sólida, utilización de sistema APA y cuidado en la ortografía. También se señala un proceso en el orden de las ideas al momento de redactar y se hacen comentarios referentes a la reflexión a priori de los textos que se pretenden leer, así como una buena búsqueda y selección de fuentes.
En cuanto a la lectura, los logros se centran en el tiempo dedicado a la búsqueda de textos, la lectura y la redacción. También la tutora señala que se hace una buena reflexión y apreciación correcta de los textos así como la utilización de ideas de otros autores con su respectiva citación. Uno de los logros señalados por la tutora y que aún siguen siendo una motivación personal, es la idea de ser propositiva dentro de los textos que he escrito.
En cuanto al pensamiento crítico, las retroalimentaciones hablan de haber logrado, en la mayoría de los casos, un buen pensamiento crítico basado en la reflexión, en la selección de la información, en la argumentación y en los cuestionamientos que se pueden hacer a los textos y autores sobre el tema que tratan.
Por otro lado, los retos que se presentan son mayores a los logros obtenidos y, precisamente eso es lo que los retos simbolizan para muchas personas, ya que un reto es un desafío que debemos enfrentar y son precisamente los que promueven el crecimiento intelectual, en este caso. Las retroalimentaciones de la tutora señalan retos enfocados a la utilización del sistema APA en los textos, a precisar mejor las ideas en la redacción de tal suerte que se construya un texto coherente y también se enfatiza en detenerse a pensar en la utilización de conceptos. Considero que la retroalimentación ha estado centrada en los aspectos de la comunicación escrita, pues en los rubros de pensamiento crítico, uso de la tecnología y estudio independiente no existen mayores problemas o grandes retos que deban tomarse en cuenta.
En lo personal, a modo de reflexión, al observar las tablas incluidas en la actividad “Retos y Logros”, es evidente que en muchos casos existen mayores retos que cumplir, que logros alcanzados, en ocasiones, la columna de “Logros” no sólo muestra actitudes simples, sino que los logros son inexistentes. Sin embargo, en la columna “Retos”, éstos se advierten como una necesidad urgente de remediar lo antes posible, para lograr avanzar en rubros, tal es el ejemplo de la comunicación escrita (redacción).
Otro punto importante es, desde mi forma de ver, que los resultados de las retroalimentaciones y el cumplimiento de los retos señalados deben concientizarse por cada uno de nosotros y, en gran medida, el cambio positivo depende de nosotros mismos, utilizando la planeación y la estrategia para cumplir los objetivos que nos hemos demandado, así, podemos buscar fuentes, dedicar más tiempo al estudio, a la lectura y a la redacción, tomando en cuenta las apreciaciones y recomendaciones académicas de las tutoras y sobre todo, ante la incapacidad que se presente durante nuestras actividades académicas, lo mejor es saber que existe apoyo, tanto de nuestras tutoras como de nuestra Red de Apoyo, por lo que es muy importante, reconocer los errores y siempre pedir ayuda.